Moda Peruana

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

martes, 13 de abril de 2010

Revaloración de las antiguas vestimentas peruanas

Desde la época de los Incas, el traje fue una distinción importante que ayudaba a identificar a distintos grupos conquistados y controlarlos. Con la Conquista española, se introdujo nuevos tipos de herramientas para la producción de telas, ofreciendo una nueva moda.
Parte del estudio que se hace de la historia pasa por conocer la vestimenta de hombres y mujeres; mantos, terciopelos, brocados o sencillos faldones son una expresión de una época y de relaciones de dominio y jerarquía de los que en ella vivieron. Es por ello que podemos afirmar que detrás de la moda de un pueblo está psicológico, lo social, político y étnico que le da sustento.
En la época que España era la gran potencia del viejo continente por el año 1600, no recibe sino impone la moda en toda Europa y ésta es inspirada en el hidalgo español, sobria, elegante y con tendencia a los colores oscuros. Es por ello que con la Conquista española, se introdujo nuevos tipos de herramientas para la producción de telas, ofreciendo una nueva moda y haciendo que fueran obligados a desechar su indumentaria por la vestimenta española a blusa y pollera.
En el siglo XXI, no sólo los trajes andinos indican un origen étnico, como resultado de la mezcla de elementos prehispánicos con la ropa europea que los nativos se vieron obligados a llevar durante el periodo colonial. Desde la alta costura hasta muebles, se ha propuesto una mezcla de colores y formas inspirados en la diversidad de las culturas.
El mundo de la moda se está convirtiendo en el "vehículo para el desarrollo de corrientes del diseño emparentadas con manifestaciones artísticas propias de culturas ancestrales, como la inca y las preíncas." (Andina: 2008)
Gracias a ello, se ha retomado valor a los estilos andinos introduciéndolo en las grandes pasarelas del mundo como Nueva York, Inglaterra y Francia. Siendo lo más importante la semana de la moda de Milán otoño invierno 2010-2011.
Además de buscar originalidad y factura peruana en los diseños, la idea primordial es el manejo de la calidad de la producción, lo cual no sólo incluye el uso de máquinas, sino también el uso de materiales y pinturas adecuadas, la mejora de los tratamientos, de los insumos y de los acabados.
Año a Año, se viene produciendo colecciones de productos que son presentados y negociados en diversas ferias internacionales, con excelentes resultados. A lo largo de estos años, muchos de los compradores participantes en las ferias internacionales han valorizado la calidad de la nueva moda peruana, ya que se destaca el diseño y la decoración y hay calidad y belleza en la inspiración de moda, combinada con la tradición antigua Inca. Es por esto que el diseñador peruano tiene una ventaja competitiva a nivel mundial al contar con una historia rica en textiles y diseños que le permitirán sobresalir en el agresivo mundo de la moda.
Fuentes:
Heckman, Andrea. Tejidos Niveles: Textiles andinos y rituales. Albuquerque: Universidad de Nuevo México, 2003.

Murra, John. "Tela y su función en el Estado Inca." En tela y la experiencia humana, editado por Annette B. Weiner y Schneider J., 275-302. Washington, DC, y Londres: Prensa de la institución Smithsonian de 1989 [1962].

Pillsbury, Joanne. "Unku Inka: Estrategia y Diseño en el Perú colonial." El Museo de Arte de Cleveland. Estudios de Cleveland en la Historia del Arte 7 (2002): 68-103.

América del Sur: historia del vestido
http://translate.google.com.pe/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://angelasancartier.net/south-america-history-of-dress

No hay comentarios:

Publicar un comentario